profepedrobernal@gmail.com

martes, 17 de marzo de 2020

LUTERANISMO

El origen de la Reforma Protestante fueron las 95 tesis de Wittenberg en 1517. En ellas se niega el poder de las indulgencias y se critica el poder del Papado.





A la vez aparecen algunas ideas que serán centrales en el futuro protestantismo como es la justificación por la fe.
Lutero, Bucero y Melanchton desarrollan a lo largo de varios años toda una teología protestante que irá evolucionando según los propios acontecimientos internacionales.

Sus puntos clave son los siguientes:

  - La salvación solo es posible por la fe y el sacrificio de Cristo.
Lutero tenía una visión muy pesimista del hombre. Lo veía muy pequeño ante el poder de Dios e inclinado hacia el mal. Por eso termina por pensar que de nada valen las obras si no existe una verdadera fe que sólo Dios puede conceder. Esto es lo que se llamará Justificación por la fe: si queremos salvarnos sólo podemos abandonarnos a la voluntad de Dios, creyendo absolutamente en él.

  - Las Sagradas Escrituras (Biblia) son la máxima autoridad
Por encima de papas y concilios, cualquier hombre puede interpretarlas (Libre Examen). El buen cristiano debe leer la Biblia y pensar sobre ella.

 - La absolución (perdón) de los pecados sólo depende de un verdadero arrepentimiento.
Para ello ya no se necesita un sacerdote que nos confiese y es, otra vez, un acto privado.
Todos los cristianos pertenecen al orden espiritual, eliminando todo tipo de jerarquía (iglesia invisible). Sin embargo, tras las revueltas de campesinos y nobles, Lutero va cambiando este punto en busca de un orden que no degenere en disturbios. Aparecen así los Guías Espirituales o pastores, sin orden sacerdotal (ni celibato).

  - Solo hay dos sacramentos, Bautismo y Eucaristía. 
Son los únicos instituidos en las Escrituras, mientras que se niega el Purgatorio, el culto a la Virgen y los Santos. En la Eucaristía no está presente la sangre de Cristo. Es solo una conmemoración.

Todos estos cambios no gustaron al Papado y junto al emperador Carlos V intentó acabar con los luteranos.

A partir de entonces, la disputa recorre Europa y el Papa León X le exige a Lutero que se retracte.
Como no lo hace, finalmente es excomulgado en enero de 1521. Interviene el emperador Carlos V y llama a Lutero a la Dieta de Worms. En ella es escuchado, y finalmente por el Edicto de Worms, en mayo del mismo año, es desterrado del Imperio.

Federico de Sajonia acoge a Lutero, que había apelado al sentimiento nacional alemán. Su difusión por el Imperio alemán es muy rápida y está relacionado con el rechazo de la influencia italiana y los deseos de los príncipes alemanes de independencia frente al emperador.
Además muchos se enriquecieron quedándose con las tierras de los obispados y conventos.


Tras el fracaso de las negociaciones Carlos V trató de combatir al protestantismo con las armas.
Los protestantes se organizarán en la liga Smalkalda, dirigida por Felipe de Hesse.
Esta liga es derrotada en la batalla de Muhlberg (1547),pero la victoria resultó inútil, pues no logró el fin del luteranismo, con firme arraigo en las clases populares.
Posteriormente, la traición de Mauricio de Sajonia casi consigue que Carlos V sea derrotado en Innsbruck (1551).
Finalmente se llega a firmar la paz de Augsburgo (1555), que establece  que cada príncipe elige la religión de su territorio.
La unidad religiosa en Europa se ha roto definitivamente







No hay comentarios: