profepedrobernal@gmail.com

domingo, 3 de mayo de 2020

LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

Las tierras americanas supusieron una gran fuente de ingresos para la Corona de Castilla, que recibía el 20% de todas las riquezas y operaciones comerciales con América (quinto real).

Los conquistadores además de obtener fama y riqueza en las conquistas, aspiraban a convertirse en "señores", es decir, en algo parecido a los nobles de España. Querían tierras y querían "vasallos". Los más ambiciosos aspiraban, además a convertirse en gobernadores de las tierras conquistadas, aunque reconociendo la autoridad del rey de España, sin embargo, lo que consiguieron fue muchísimo menos.

Las tierras fueron cedidas a los colonizadores mediante el sistema de encomienda: se entregaban tierras e indígenas a un español que debía instruirlos religiosamente, darles protección y alimentos y, cambio, los indígenas debían trabajar las tierras y pagar impuestos.


Las minas de oro y plata (Potosí) fueron explotadas por los colonizadores a cambio de ceder a la Corona una quinta parte del mineral extraído. Algunos indígenas eran obligados a trabajar en las minas (mitas) en condiciones muy duras.
 

La encomienda y la mita eran sistemas de explotación de la mano de obra indígena. Algunos castellanos, como Fray Bartolomé de las Casas, denunciaron los abusos de los conquistadores sobre los indios.

En 1542 se abolió la encomienda (Leyes de Indias) pasando a trasladarse a América a esclavos africanos negros.


El comercio con América fue muy intenso: 
De Castilla llegaban vacas, ovejas, caballos, aceite, vid, tejidos y armas mientras que de América llegaban, además de oro y plata, maíz, cacao, tabaco, tomate... productos desconocidos en Europa.

Sevilla era la única ciudad (hasta el XVIII) que podía comerciar con América. Los barcos iban en grupo (flota de Indias) y llegaban a los puertos de Veracruz o Cartagena de Indias.
Pero la escasez de envíos favorecía el contrabando de británicos, franceses y portugueses.

El monopolio del intenso comercio con América lo tenía la Casa de Contratación de Sevilla. Sus archivos se conservan actualmente en el Archivo de Indias, una enorme cantidad de documentos que han permitido conocer con detalle todos estos aspectos del descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo.

 


No hay comentarios: