profepedrobernal@gmail.com

miércoles, 2 de octubre de 2019

SECTOR PRIMARIO

LA AGRICULTURA
Es el cultivo de la tierra con el fin de obtener alimentos para el consumo humano y animal y materias primas para la industria.
Apareció en el Neolítico hace unos 10.000 años y hasta fechas muy recientes la mayor parte de la población se dedicaba a ella. Pero hace unos 200 años, a finales del siglo XVIII, en Reino Unido, se inició una revolución agrícola. Fue un cambio en las formas de propiedad y de trabajo de la tierra que permitieron un aumento de la producción, una mejora de la alimentación y una pérdida de mano de obra campesina, pues ya no se necesitaba tanta gente para trabajar el campo. Muchos campesinos se marcharon a las ciudades en busca de trabajo.

LA AGRICULTURA EN LA ACTUALIDADLa población dedicada a la agricultura está disminuyendo en la mayoría de los países. También disminuye su peso económico. No obstante, existen grandes diferencias entre unos lugares y otros.
En los países desarrollados emplea al 5 % de la población activa, pero tiene una alta productividad debido a los adelantos técnicos, por lo que se ha duplicado la producción en los últimos.
En los países subdesarrollados viven el 80 % de los trabajadores dedicados a las tareas agrícolas. En los países más pobres la agricultura emplea a la mayoría de la población y aporta el 20 % de la riqueza nacional.

LOS FACTORES QUE CONDICIONAN EL APROVECHAMIENTO AGRÍCOLA
La agricultura se practica en casi todos los lugares de la Tierra donde habita el ser humano, pero está condicionada por factores físicos y humanos que favorecen, dificultan o impiden el aprovechamiento agrícola.
En el pasado, los factores físicos eran más determinantes para la agricultura que en la actualidad, pues los avances tecnológicos han permitido vencer ciertos obstáculos.

Los factores físicos
Los principales factores físicos que influyen en la actividad agrícola son tres:
- El clima, ya que cada planta necesita unas condiciones de temperatura y humedad para crecer. Las plantas no se desarrollan en lugares con temperaturas muy altas o muy bajas o en zonas con lluvias escasas o excesivas.
- El relieve, pues la altitud y la pendiente del terreno condicionan la actividad agraria. Es imposible cultivar tierras con una inclinación superior a los 10° y por eso, la agricultura se extiende en general por llanuras y valles. Cuando es necesario cultivar las laderas montañosas se crean terrazas o bancales.
- El suelo, ya que el tamaño de los granos de tierra y su porosidad condicionan la cantidad de oxígeno del suelo y su capacidad para retener agua. Además, cada suelo tiene una composición química y biológica que determina su grado de acidez y su riqueza en nutrientes minerales y materia orgánica.

Los factores humanosEntre los factores humanos que condicionan el aprovechamiento agrícola destacan:
- El volumen de población, pues la necesidad de alimentar cada vez a más población ha llevado a la extensión de la superficie cultivada y al empleo de medios que mejoren el rendimiento de las tierras.
- Las técnicas agrícolas, que en los países desarrollados han aumentado la producción, mientras que en los países subdesarrollados se siguen usando técnicas tradicionales, por lo que las cosechas son menores.
- El destino final de la producción, pues en la agricultura de subsistencia la producción se destina al consumo de la familia, que cultiva todos los productos que puede, y la agricultura de mercado se especializa en un producto porque la producción se destina a la venta.
- Las políticas agrarias, pues los gobiernos pueden influir en las características y evolución de la agricultura con distintas medidas como son las leyes agrarias, los planes hidrológicos o las ayudas económicas.
En ocasiones, los gobiernos protegen a sus agricultores restringiendo las importaciones de ciertos productos.

LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL PAISAJE AGRARIO
La tierra a ser cultivada transforma el paisaje natural dando origen a diversos paisajes agrarios. Esta diversidad es fruto de la combinación de varios elementos: las parcelas, el grado de aprovechamiento, los sistemas de riego que se utilizan, las especies que se cultivan y la disposición del hábitat.

Las parcelas, que son cada una de las partes en las que se divide el espacio agrario. Pueden estar o no delimitadas por setos, tapias de piedra o alambradas. Cuando no están cercadas se denominan campos abiertos u openfield, mientras que están cercadas se denominan campos cerrados o bocage.
Las parcelas tienen diferentes formas y tamaños. Si son de pequeño tamaño se llaman minifundio y si son una gran superficie se llaman latifundio.

Según el grado de aprovechamiento de una parcela se practica una agricultura intensiva, si se aprovecha al máximo la tierra o una agricultura extensiva, si no se aprovecha al máximo la tierra cultivable.
En los países desarrollados, la productividad de la agricultura intensiva es muy alta, gracias al empleo de técnicas de cultivo modernas mientras que en los países subdesarrollados la productividad es más baja, pues los recursos técnicos son escasos y el aprovechamiento intensivo exige emplear una abundante mano de obra.
En la agricultura extensiva las parcelas no se explotan en su totalidad, sino que se deja una parte en barbecho, es decir, sin sembrar, para facilitar la recuperación de la fertilidad de la tierra. La agricultura extensiva se da en dos tipos de países:
▪ Desarrollados con grandes superficies de terreno, como Estados Unidos, Argentina o Australia, donde la utilización de máquinas permite obtener elevados rendimientos con muy poca mano de obra.
▪ Subdesarrollados poco poblados donde las tareas agrícolas se realizan de forma manual, lo que da como resultado una baja productividad.

Los sistemas de riego, con la presencia o no de canales, acequias o aspersores indican si la agricultura es de secano, donde los cultivos sólo reciben el agua procedente de las lluvias, o si la agricultura es de regadío, en la cual cada agricultor aporta el agua que necesitan los cultivos a través de los sistemas artificiales de riego.

Según la especie cultivada, pues existe una gran variedad de cultivos. Los principales son los cereales (arroz, trigo, maíz o cebada), las plantas industriales (caña de azúcar, remolacha), las frutas y las hortalizas.
Si en un mismo espacio se cultivan varias especies se dice que existe policultivo, que se da en parcelas de pequeñas y en zonas de huerta. Si sólo se cultiva una especie se da el monocultivo, que básicamente va destinado a la venta y se da en grandes extensiones de tierra.

El hábitat y la red viaria modifican el paisaje pues los asentamientos humanos serán concentrados o dispersos.

LA GANADERÍA

La ganadería consiste en la cría de animales para su aprovechamiento: producción de carne, leche, huevos, cuero, lana, miel, etc.

Algunos animales también se utilizan como fuerza de trabajo o se destinan a la reproducción.
Las especies más numerosas las constituyen los ganados bovino, ovino, porcino, caprino y equino. La cría de aves se conoce como avicultura y la de abejas como apicultura.

Se practica en las zonas menos favorables para el desarrollo de la agricultura.

La actividad ganadera ha experimentado un profundo cambio en el último siglo. La investigación científica ha permitido obtener razas selectas, que proporcionan altos rendimientos, y vencer muchas enfermedades que afectaban al ganado. Las nuevas tecnologías han conseguido incrementar la producción.

Sin embargo, la mecanización y la tecnificación no se emplean por igual en todas las explotaciones ganaderas. Por ello se diferencian dos tipos de ganadería: la extensiva y la intensiva.

La ganadería extensiva se practica tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados y tiene estos rasgos:

- Se da en las grandes explotaciones, donde el ganado va por el campo y se alimenta de pastos naturales.
- Requiere escasas inversiones en mano de obra pero su productividad es baja.
- Los ganados característicos son el bovino y el ovino.
- Se desarrolla en el centro y oeste de Estados Unidos, en Argentina, Brasil, sur de Rusia y Australia.

La ganadería intensiva se da en los países desarrollados y tiene estas características:
- Exige grandes inversiones en instalaciones, tecnología, piensas para el ganado, etc., pero su productividad es alta.
- Es una ganadería estabulada, los animales se crían en establos, bajo condiciones de temperatura, luz y humedad artificiales para aumentar la producción en el menor tiempo posible.
- Los ganados característicos son el bovino, el porcino y el avícola.
- Se desarrolla en el este de Estados Unidos y Canadá y en Europa Occidental.

LA PESCA
La pesca es la captura en mares, ríos o lagos de peces y otros animales acuáticos.

Según donde tengan lugar las capturas, se distingue entre pesca litoral, de bajura y de altura.

- La pesca litoral se practica en las inmediaciones de la costa, en pequeñas embarcaciones y mediante métodos artesanales. Las capturas se destinan principalmente al autoconsumo y, en menor medida, al mercado local. Constituye un recurso alimentario muy importante en los países subdesarrollados.

- La pesca de bajura se realiza próxima a la costa, en embarcaciones de mediano tamaño. Las bodegas de estas embarcaciones están acondicionadas para conservar las capturas en hielo o en cámaras frigoríficas. La pesca de bajura se practica durante un período de tiempo no superior a un día.

-La pesca de altura es la que se hace en alta mar, con barcos de gran tonelaje equipados con modernos instrumentos técnicos, que permiten detectar y conocer el tamaño de los bancos de peces. Estos barcos cuentan con las instalaciones necesarias para limpiar, trocear, empaquetar y almacenar congeladas las capturas. Son barcos preparados para campañas pesqueras de varias semanas o meses.

En el mar, las especies se concentran en los caladeros, en las plataformas continentales de hasta 200 metros de profundidad.

Desde 1950, las capturas están provocando el agotamiento de algunos caladeros y la desaparición de especies. Por eso, muchos países han puesto en práctica la acuicultura, que es la cría en cautividad de organismos animales y vegetales acuáticos. En la actualidad, más del 30 % de la producción pesquera mundial se obtiene de la acuicultura.

EL SECTOR PRIMARIO EN ESPAÑA

El desarrollo agrícola y ganadero de España está condicionado por la PAC, la Política Agraria Común, que regula la producción en todos los países de la Unión Europea manteniendo productivo el medio rural. Su actuación incide sobre todo en:
- Cupos agrícolas y ganaderos, que se imponen por países, limitando la producción en los productos excedentarios. En España ha perjudicado a la producción láctea y cárnica, pero ha beneficiado a frutas y hortalizas que han ampliado sus mercados por ofrecer productos de calidad.
- Sistema de subvenciones, que pretende hacer rentables determinados productos que, debido a sus altos costes de producción, no lo serían. Se evita así el abandono de cultivos tradicionales y la actividad del campo. En España se subvenciona el olivar, la almendra, los cereales y las leguminosas.

Desde 1960 la agricultura y ganadería española se ha convertido en competitiva gracias a:
- La introducción de maquinaria, de nuevas técnicas de regadío y de fertilizantes ha propiciado un incremento de la productividad y de la reducción de la población empleada.
- La ampliación de los regadíos, con los que se buscaba incrementar la producción orientándola hacia cultivos más competitivos. El déficit hídrico de las zonas mediterráneas con grandes posibilidades de producción se está paliando con nuevas técnicas como el goteo que ahorran agua.
- La ganadería tiende a la explotación en granjas modernas y especializadas.
- La pesca es muy importante para el abastecimiento interno y para la industria agroalimentaria, pero la política pesquera europea ha obligado a reducir la flota y a aceptar un cupo de especies.

No obstante, el principal problema de la flota española es su dependencia de los caladeros extracomunitarios.

La agricultura arrastra en España importantes problemas como la escasa productividad de extensas áreas de secano, el abandono de tierras y una población muy mayor con poca capacidad de modernización. También, salvo la rama hortofrutícola, carece de canales de comercialización consolidados y de una eficiente promoción de nuestros productos.

En cuanto a su significación económica, el sector primario en general no alcanza el 5% del P.I.B.

No hay comentarios: