LA POBLACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA
En los 27 países de la Unión Europea viven unos 500 millones de personas, aunque su distribución es muy desigual. mientras que en unos países la población supera los 50 millones (Alemania, Francia, Gran Bretaña o Italia) en otros apenas alcanza el millón (Chipre o Malta). La densidad de población también difiere mucho de unos países a otros. Mientras que países como Malta, Holanda o Bélgica superan los 300 hab/km2, otros como Suecia o Finlandia apenas llegan a los 20 hab/km2.
La población europea se caracteriza por un crecimiento muy lento con una tasa de natalidad y mortalidad muy bajas. Eso supone que la esperanza de vida sea muy alta y que la población con más de 65 años ya suponga el 16% del total.
El rasgo más distinto de la población europea es su diversidad cultural, que se manifiesta en la riqueza de su arte, lenguas o tradiciones enriquecido en los últimos años gracias a las aportaciones de los inmigrantes.
LA POBLACIÓN EN ESPAÑA
En la actualidad en España vivimos más de 45 millones de personas.
Hasta mediados del siglo XIX la población española creció a un ritmo muy lento debido a la alta natalidad y mortalidad. Desde entonces, y debido al descenso en la mortalidad, la población empezó a crecer.
Entre los años 50 y 70 del siglo XX se produjo un baby boom, con unas tasas de natalidad muy elevadas y unas tasas de mortalidad muy bajas que provocaron un fuerte crecimiento poblacional. Pero desde entonces el crecimiento se ha relentizado y en la actualidad las tasas de natalidad son de las más bajas del mundo. Esto ha provocado un envejecimiento de la población, muy acusado en las Comunidades Autónomas del interior, y que España sea uno de los países con una mayor esperanza de vida del mundo.
Las Comunidades Autónomas con más población son Andalucía, Cataluña y Madrid, pero las que registran una densidad de población mayores son, salvo Madrid, las que se encuentran junto al litoral.
Las actividades económicas han variado mucho en España en los últimos años. De ser un país básicamente rural hace unos 60 años ha pasado a ser un país totalmente desarrollado con gran importancia en el sector servicios, que aporta el 65% de la riqueza del país.
Pincha quí para ver la pirámide de población de España en 2007
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6c/Pir%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_%282007%29.png/626px-Pir%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_%282007%29.png
LAS MIGRACIONES EN ESPAÑA
España ha sufrido desde siempre el fenómeno de las migraciones por ser tierra de paso entre Europa y África y el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
Pero también ha visto muchas migraciones interiores, sobre todo desde finales del siglo XIX hasta la década de los años 70 del siglo XX, cuando se provocó un gran éxodo rural que despobló las zonas del interior peninsular, zonas con una economía estancada y un elevado crecimiento demográfico, llegando la población a las regiones industrializadas de la periferia y a las zonas de mayor actividad económica gracias a la mejora de las comunicaciones por carretera y ferrocarril.
Las migraciones exteriores se intensificaron desde el siglo XIX. Eran, en general, personas de baja cualificación que buscaban mejorar su nivel económico en otros países. Fueron a Argentina en América y, sobre todo, a los países de Europa Central (Alemania, Suiza o Francia). A estos se le sumaron, tras la Guerra Civil otros de gran cualificación que emigraron a Estados Unidos, México y Argentina en América y a Francia en Europa.
Desde 1973, por la crisis internacional que se produjo por las subidas del petróleo, las migraciones se frenaron.
En la actualidad la tendencia se ha invertido y España se ha convertido en un país de inmigrantes suponiendo ya la población inmigrante en nuestro país el 10% de la población total.
LA POBLACIÓN EN ANDALUCÍA
Al igual que el resto del territorio español en Andalucía se ha invertido la dinámica demográfica. De ser una Comunidad muy dinámica, joven y emigrante ha pasado a ser una sociedad más envejecido y menos fecunda.
Andalucía cuenta con unos 8.000.000 millones de habitantes lo que supone el 18% de la población española, siendo su densidad e población de 90 hab/km2.
La población tiende a localizarse en las zonas urbanas, sobre todo en las capitales de provincia, y en las costas de Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva. Por el contrario, provincias como Córdoba y Jaén han perdido población por las migraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario